top of page

EL CEREBRO TRIUNO UN ELEMENTO CLAVE PARA OBTENER ÉXITO EN LAS VENTAS

  • Foto del escritor: Andres Gomez
    Andres Gomez
  • 31 ago 2018
  • 3 Min. de lectura

¿Cuál es el éxito de tener grandes ventas? La respuesta a esa pregunta se encuentra en el cerebro, ya que es el cargado de tomar muchas decisiones en nuestra vida, pero especialmente en el cerebro triuno. Esta teoría la propuso Paul MacLean en 1990 y desde ese entonces ha permitido que conozcamos un poco más a nuestros consumidores.




El cerebro triuno está conformado por tres partes cerebrales que forman un solo cerebro de ahí su nombre (triuno), estas partes interactúan entre ellas y cumplen funciones independientes. Hay muchas personas que tienen más desarrollada una parte que la otra y de ahí su forma de pensar y actuar a la hora de adquirir un producto. Entre estas partes tenemos:


1. El cerebro Reptiliano: Desde los inicios de la humanidad esta parte del cerebro ha existido y nos está acompañando hasta el día de hoy, es el encargado de los instintos de supervivencia y seguridad entre otros. Se podría decir que es la parte inconsciente y ahí es donde debemos enfocar la publicidad y las estrategias para poder obtener grandes ventas.

Razón: Es la parte más antigua y por ende el cerebro reacciona más fácilmente a los estímulos en esta área, y como sabemos la parte inconsciente del cerebro tiene una mayor participación en la toma de decisiones que la parte consciente, aunque pensemos que es todo lo contrario. Podemos evidenciar esta parte en acción cuando tenemos una necesidad básica, o si lo ponemos en el contexto cotidiano lo podríamos relacionar cuando a un padre le agreden a su hijo el cual toma una acción rápida de respuesta (agresividad/defensa).


2. El Cerebro Límbico: Esta parte es la encargada de las emociones o sentimientos que poseemos, las mujeres frecuentemente tienen esta parte del cerebro más desarrollada de ahí su forma de ser emotivas, además les ayuda en la formación y crianza de sus hijos y por esto la evolución les brindo más desarrollo en este aspecto, si tu producto tiene como segmento de mercado las mujeres, dirige la publicidad hacia esta parte y crea estrategias que estimulen esta área

Razón: Como dije anteriormente las mujeres desarrollan más esta parte por cuestiones biológicas, y por ende serán más sensibles a ser persuadidas a adquirir un producto que cumpla con ciertas características. Ya entiendes porque las grandes marcas utilizan conceptos como felicidad, amor y alegría en muchas de sus comerciales y piezas publicitarias, esto no quiere decir que los hombres no la tengan, ya que la poseen.


3.     El cerebro Córtex o Corteza: También es denominado Neocórtex. Es la parte de estos tres cerebros más reciente, es el encargado de la parte lógica, analítica, planificación, análisis, comunicación verbal entre otras, que permite tomar decisiones, y en la cual ambos géneros tienen esta parte desarrollada, pero por cuestiones biológicas (caza de animales, supervivencia y protección de familia) los hombres tienen más desarrollo en esta parte cerebral ya que debían analizar sus movimientos y estrategias.

Razón: Esta sería la parte consciente, la cual tiene una gran influencia en la toma de decisiones ya que todos analizamos la forma en como los productos pueden satisfacer nuestras necesidades, y que debemos hacer para adquirir uno fácilmente, las estrategias sin dudar deben influir en esta parte ya que ningún producto se vendería si no tiene una lógica o modo de uso para satisfacer una necesidad.


ATENCIÓN

La toma de decisiones primero pasa por el cerebro reptiliano que le dice si es seguro o no, luego por el cerebro límbico el cual genera diferentes emociones entorno al producto y finalmente por el cerebro neocórtex el cual realiza un proceso analítico y racional para posteriormente tomar la decisión de comprar o no del producto. Ya ves la importancia de conocer estas partes del cerebro y ahora que tienes este conocimiento desarrolla estrategias y comunícale al cerebro.


Opmerkingen


  • Instagram
  • YouTube
bottom of page